Fiestas

Fiestas patronales 2018:



Se informa a todos los usuarios y visitantes del blog, que las fiestas de verano 2018, se celebrarán los días 27,28 y 29 de julio de 2018.


Aquí tenéis el cartel anunciador de las fiestas:











FIESTAS:


  • Semana Santa: con procesión de imágenes y el tradicional canto de “La Salve
  • Cruces de Mayo: día 3 de mayo, el Ayuntamiento ha recuperado esta antigua festividad, que era una de las más importantes del municipio, en la cuál se plantan las cruces en los límites de la localidad. Se comienza en "El Humilladero" y se finaliza en el cruce de caminos de "La Compedranza" con el camino que va hacia Ros. 
  • Fiestas patronales: a primeros del mes de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari.
  • San Isidro Labrador: El día 15 de mayo se celebra la festividad en honor a este santo, para que la cosecha venga buena y abundante, procesión, bailes regionales y merienda de hermandad son algunas de las actividades que se realizan este día.
  • Rogativa Virgen de la Cuadra: se celebra en la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Cuadra, ese día se reúnen todas las gentes del Valle de Santibáñez para disfrutar de las distintas actividades que se programan, misa, procesión con pendones, bailes regionales, casetas de las asociaciones del Valle, juegos infantiles...
  • Fiestas de verano:  a finales del mes de julio se realizan, por la Asociación Cultural “El Molinillo”, las fiestas de verano.

FIESTAS TRADICIONALES:

Algunas de las fiestas que se describen a continuación actualmente no se celebran, pero desde los distintos colectivos del pueblo se están intentando recuperar poco a poco.


  • Por el mes de febrero, la Asociación ha recuperado la tradición de la matanza.
  • Santa Águeda, festividad de las mujeres en la que salen a pedir por las casas del pueblo, para luego reunirse a merendar. 5 de febrero.
  • Canto a las Marzas, día 1 de marzo. Esta tradición la ha recuperado el Grupo Infantil de Danzas " La                 Trilla".
  • San Juan, 24 de junio. En la noche del 23 al 24 de junio a las 00:00 horas se prende una gran hoguera en las eras del pueblo. Hoguera de San Juan.
  • Santa Marina, 18 de julio.
  • San Lucas, 18 de octubre. Actualmente no se celebra, pero el Ayuntamiento quiere recuperarla y hacer algún tipo de celebración este día.
  • Mercado de ganado. Actualmente no se celebra, el Ayuntamiento lo tiene entre sus posibles actividades a realizar cuando el presupuesto y la colaboración lo permitan.


Programa de fiestas mayo 2013:

Para ver el programa de fiestas pincha en el siguiente enlace: Progrma de fiestas Santibáñez Zarzaguda mayo 2013

Programa de fiestas mayo 2015:

Para ver el programa de fiestas de mayo de 2015, pincha en el siguiente enlace: Programa de fiestas mayo 2015

8 comentarios:

  1. el sábado nos acercamos para disfrutar de la verbena y no nos gusto lo que vimos mucho botellón y coches con música propia y gente bebiendo y gritando
    la plaza estaba a tope pero no se bailaba como antes y pregunto ¿esto es fiesta? nos marchamos enseguida y como nosotros muchas personas de los pueblos limítrofes
    espero disculpéis pero es la realidad de algunos
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo contigo en que muchos de los que van no van a la fiesta, sino ha hacer su botellón, y si ya se hace difícil, por no decir imposible, luchar contra el botellón, encima ahora las agencias de viajes se dedican ha poner autobuses por muy poco precio para que la gente de Burgos se desplace hasta los pueblos, lo cual hace que el controlar eso sea imposible. Aceptamos todas las críticas y sugerencias por lo que intentaremos hacer algo en años venideros. También te digo que las fiestas han salido muy bien ya que no solo nos centramos en las verbenas, sino en muchos más actos y actividades durante el día, ya que las fiestas son para que todos disfruten tanto niños, jóvenes y mayores.
    Muchas gracias por su aportación, esperamos que siga visitando nuestro blog y hacernos llegar todas sus sugerencias, dudas y comentarios que crea oportuno.

    ResponderEliminar
  3. total acuerdo contigo, nos gusto los festejos pero se hecha en falta lo que es una noche de baile y fiesta de lo que es un pueblo y que me gusta mucho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo a ver si este año no hay tantos autobuses y tanto botellon

      Eliminar
  4. Me gustaría saber las fechas exactas de las fiestas de verano de Santibañez Zarzaguda. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente hoy todo ha cambiado, las fiestas de los pueblos no son lo que eran, ha cambiado mucho la sociedad, en algunas cosas para mal. Yo recuerdo hace muchos años, demasiados, recorríamos los pueblos cercanos para pasarlo bien, bailar, conocer chicas e incluso disputar algún partido de fútbol con los del pueblo vecino sin malos rollos, hoy algunos quizás no lo comprendan, pero era así.

    ResponderEliminar
  6. no veo carteles de las fiestas de este año ,creo que son el 12 y 13 haber que tenemos ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, estás en lo cierto las fiestas son el 11, 12 y 13. Los carteles y programas están saliendo del horno con lo que será fácil que a finales de esta semana os podamos mostrar el cartel y el programa.
      Os adelantamos que la programación de este año está pensada para todos los públicos, y que además la solidaridad también estará presente. Además de muchas otras actividades que os contaremos en estos próximos días. Gracias por su comentario.

      Eliminar