jueves, 15 de marzo de 2018

Este año sí hay invierno


Va pasando el invierno, y este año sí, hasta el momento estamos teniendo un invierno más o menos "normal", en cuanto a agua, nieve y frío, a pesar de que venimos de un verano excepcional y de una sequía pronunciada, y que aún hace falta que la primavera venga cargada de más lluvias y tormentas, la situación ha mejorado notablemente en nuestros ríos, arroyos, fuentes y sobre todo en el agua que llena nuestro depósito para consumo.

Sirvan las fotografías que veréis al final de esta noticia, para ilustrar como ha sido la situación de nuestro río Úrbel a lo largo de este invierno, y como podréis observar el cambio es bastante notable. En cuanto a varios de los manantiales que tenemos en nuestro pueblo, aunque no habían llegado a secarse, pero su situación era muy mala, ya han recuperado caudal y vuelven a brotar y a recorrer sus pequeños cauces, este cambio también lo podemos ver en Antearroyo, pues durante todo el verano ha estado seco y ahora ya tiene curso de agua.

También las nevadas, sobre todo, han ayudado a los manantiales que surten al depósito del pueblo, y esto lo podemos ver en la cantidad de agua que, ahora mismo, sale por el sobrante, el cual podemos observar todos acercándonos a verlo en el entorno del  "Humilladero", donde tras la obra realizada se ha llevado el sobrante, y donde, cuando el tiempo lo permita, se instalará la fuente.

Aunque la situación ha mejorado notablemente, y la previsión de más lluvias y nevadas en las montañas todavía se mantiene, queremos y os pedimos el uso controlado y moderado de nuestro bien más preciado, ahora sobra, pero sabemos que los meses más calurosos son largos y la cantidad de agua es menor.

Mientras tanto sigamos disfrutando de la lluvia, de las imágenes que nos dejan las riadas que discurren por nuestro pueblo, esperando que no produzcan daños más allá de las zonas inundables, y sobre todo de la naturaleza.

En las siguientes instantáneas podéis ver como ha evolucionado el Úrbel a su paso por "La Compedranza". 

A principios de invierno el caudal del río era muy bajo

Tras las primeras nevadas el agua ya había subido en varios centímetros su nivel

Más nieve, más agua para nuestros ríos

Los deshielos y las lluvias ya dejaban riadas

Esta foto de hoy 15 de marzo, el Úrbel muestra una buena riada


No hay comentarios:

Publicar un comentario