miércoles, 26 de julio de 2017

La sequía hace estragos hasta en el río Úrbel

No ha pasado ni la mitad del verano, y la sequía amenaza, no solo el agua para suministro de los habitantes, sino que el propio Río Úrbel está padeciendo también esta falta de lluvias.

En el caso del agua potable, el Ayuntamiento mantiene el anuncio de la recomendación de no regar jardines-huertas, llenado de piscinas y lavado de vehículos, y usar el agua para usos meramente del día a día. Aunque aún no se han realizado cortes en el suministro, la propuesta está encima de la mesa, y todo dependerá de como sigan transcurriendo las semanas, y de como todos los vecinos usemos el agua. 

Con la colaboración de todos los vecinos, el evitar cortes es posible, desde aquí también os pedimos que hagáis un consumo responsable.

En cuanto el caso del río, ya se comenta que está en el nivel más bajo que se recuerda en muchos años, en muchas de las zonas el cauce se ha reducido a pocos centímetros de anchura, y en zonas como el puente del Pontón, incluso los cimientos del puente, siempre cubiertos por agua, se pueden ver libres de agua que les surque por encima, algo que los más ancianos del lugar no recordaban.

Aún así podemos seguir bañándonos en el río, en la parte que se ha limpiado en el Pontón, y refrescarnos en el cauce molinar que también nos ayuda a paliar el calor en los días más duros de verano.

Esperemos que este otoño e invierno las lluvias y las nevadas sean generosas y vuelvan a llenar los acuíferos, arroyos y manantiales para que el próximo verano no volvamos a padecer esta sequía.

Sirva esta noticia para hacer consciencia del bien tan escaso que es el agua, y de la cual entre todos debemos hacer un consumo responsable para poder disfrutar de este gran regalo que nos da nuestro planeta.

La losa de los cimientos del puente del "Pontón" está casi libre de agua

El río tiene tan poca agua que la vegetación casi se apodera de la totalidad del cauce

La zona de baño frente a las mesas apenas cuenta con unos centímetros de profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario