miércoles, 1 de marzo de 2017

Canto a las "Marzas"

Como viene siendo habitual en estos últimos años, se realizará el canto a la llegada del mes de marzo, " El Canto a las Marzas".

Esta tradición, ya asentada en nuestro pueblo, viene acompañada con danzas y bailes regionales y con una cena popular, a la que previamente hay que apuntarse en el bar, y que tiene un coste de 5€ para adultos y 2'5€ para los niños.

El acto dará comienzo a las 20:30 horas del día 4 de marzo, sábado, y tendrá lugar en la plaza de Santibáñez, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Os esperamos a todos para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

Cartel anunciador del acto

3 comentarios:

  1. Qué es eso de las marzas? Nací y me crié en Santibañez y nunca oí cantar marzas ni a ningún abuelo que las añorase como tradición ancestral. Se celebraba santa Agueda como fiesta de las chicas y los Carnavales, que era la fiesta de los chicos. No estaremos re escribiendo la historia para parecer más auténticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, en primer lugar gracias por tu comentario y por seguir la actualidad de nuestro pueblo a través del blog.
      Las marzas son unos cantos que se realizan con la llegada de este mes. No nos queremos referir a que sea una tradición de nuestro pueblo, pues como bien dices, en tiempos atrás nunca se había hecho, nos referimos con el termino de "tradición" a que en muchas localidades y pueblos se hacía hace muchos años y que son tradiciones de "antaño" en muchos sitios.
      El grupo de danzas del pueblo a querido recuperar este acto o tradición, con la idea de juntarnos, cuantos más mejor como ya se ha demostrado en las anteriores ediciones, y pasar un sábado entre canciones, risas y vecinos.
      Espero que tú duda haya quedado resuelta.
      Muchas gracias y saludos desdesde Santibánez.

      Eliminar
    2. Pero debe ser una tradición "importada", porque en ningún pueblo del valle (desde Montorio hasta Burgos y desde Celadilla hasta Las Hormazas) no recuerdo yo que se hiciera tal cántico. Pero bueno, si sirve para unir a los vecinos bienvenida sea la "tradición". Que lo paséis muy bien.

      Eliminar