jueves, 15 de diciembre de 2016

El archivo vuelve al Ayuntamiento

Tras varios meses de un excelente trabajo, por el departamento de recuperación de archivos de la Diputación Provincial de Burgos, el archivo municipal del Valle de Santibáñez, ha vuelto al consistorio perfectamente ordenado, clasificado y organizado.

El Ayuntamiento ha tenido que destinar un nuevo espacio con baldas y mayor espacio para poder colocar toda la documentación recibida.

Dentro de toda la documentación encontrada, hay cosas de relevancia y gran interés histórico que nos descubren de la importancia de nuestro pueblo desde el año 1312, entre lo más destacado se encuentra un libro en pergamino del 1678 por el que el Rey Carlos II otorgaba un privilegio a la villa de Santibáñez, otro de 1425 sobre la confirmación de la concesión del Rey Enrique II, el 4 de enero de 1372, que otorgaba a la Villa de Santibáñez Zarzaguda, la celebración anual de un mercado franco los martes y dos ferias de ocho días de duración, cada una, en Santa Marina y San Andrés. 

Con todos estos documentos y otro más, que nos hacen ver la importancia que ha tenido nuestro pueblo a lo largo de la historia, el Ayuntamiento tiene previsto realizar la inauguración oficial del archivo, así como una exposición en mayo de 2017, coincidiendo con las fiestas patronales, ya que estos documentos están siendo restaurados actualmente por el Equipo de Recuperación de la Diputación de Burgos.

Esta labor ha sido posible gracias al convenio firmado por muchos de los pueblo de Burgos con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, y por el interés de estos de preservar el pasado de nuestros pueblos.

Esta información, de la cual hemos obtenido la información del Ayuntamiento de Valle de Santibáñez y su facebook, nos tiene que hacer sentir orgullosos de nuestro pueblo, ver que ha sido muy importante en el pasado, y que ahora tenemos que hacer que su nombre, Santibáñez Zarzaguda, se conozca en toda la provincia, región y España.

Espacio existente en el que se encontraba ya parte del archivo en el Ayuntamiento

Nuevo espacio habilitado para la colocación de toda la documentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario