viernes, 5 de febrero de 2016

Día de Santa Águeda

Hoy día 5 de febrero, es el día de Santa Águeda, una fiesta tradicional y de las más populares que en nuestro pueblo aún se sigue celebrando.

Las mujeres, los hombres saldrán el día de carnaval, salen a pedir el aguinaldo por las calles y casas del pueblo, con el típico cántico que resuena en cada rincón de Santibáñez. "Dan Santágueda" gritan las mujeres a la puerta de cada casa, para que los vecinos sepan de su llegada y les ofrezcan, dinero, huevos, bebida, patatas, etc, 

Tras "llenar" las cestas, bolsas y capazos, las mujeres se retiran a preparar "la merendola" con los productos obtenidos, y en la que seguro no faltarán, las risas, las anécdotas y las historias de cuando antaño se salía para la misma festividad.

Este día está muy arraigado en las gentes de Santibáñez, muchas familias aún lo siguen celebrando con los productos típicos que se hacían y hacen este día como las orejuelas, tarajuelas y tortillas.

Gracias a que las mujeres siguen manteniendo y contando estas historias a sus hijas, nietas..., esta tradición se mantiene viva en Santibáñez, recordando viejos tiempos y manteniendo las costumbres que nuestros vecinos nos dejaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario