jueves, 15 de enero de 2015

Santibáñez se pasa a la tecnología LED

Ya ha comenzado el cambio de las luminarias de alumbrado público de Santibáñez Zarzaguda, como ya os anunciamos en anteriores noticias. El cambio de la iluminación pública del pueblo era una de las intervenciones que se englobaban dentro de la inversión de 150 000 euros que el Ayuntamiento va a realizar hasta abril de 2015.

La inversión contempla la sustitución de las 77 actuales luminarias de alumbrado público de las que dispone Santibáñez, a excepción de las cuatro farolas de la plaza.

La empresa adjudicataria ha sido Instalaciones Eléctricas AUBÁ, otra vez más favoreciendo la contratación de empresas del pueblo, el cuál presentó el presupuesto más bajo de todos los recibidos en el Ayuntamiento de Santibáñez.

El presupuesto asciende a unos 30 000 euros aproximadamente y comprende la totalidad del cambio de las luminarias por las más eficientes de tecnología Led. El cambio es total, ya que no es que se cambie la bombilla, sino que se cambia el cabezal de cada farola completo, dando un diseño más actual a nuestro pueblo.

A pesar de que la inversión pueda parecer alta, no es tal, ya que el ahorro que supone cada una de las lámparas se verá reflejado en las siguientes facturas de luz. Sirva como ejemplo y explicación lo siguiente:
     - Las farolas con las que hasta ahora contábamos en Santibáñez, son conocidas como de doble acción, es decir, cuentan con una bombilla de 125 watios, que a partir de las 00:00 horas, baja su intensidad hasta quedar en los 75 watios. Pues bien, las nuevas lámparas disponen de una placa de LED, con 28 leds de alta luminiscencia de 55 watios, con lo que la diferencia de watios sí es significativa y, además, no solo se consigue mayor intensidad de luz, pues la cantidad de lúmenes es mayor, sino que además se mantiene durante toda la noche igual.

Una vez se termine la instalación de todas las farolas, y quede el nuevo mapa de luz visto, el Ayuntamiento estudiará la opción de colocar nuevos puntos de luz en aquellas zonas del pueblo que así lo requieran.

A continuación, os ponemos unas fotos comparando las nuevas y las viejas.
La intensidad de la luz es mayor.

La diferencia de sus componentes.

El cambio de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario