martes, 18 de febrero de 2014

XI Jornadas de la matanza en Santibáñez Zarzaguda

La Asociación "El Molinillo" celebra, este próximo fin de semana 22 y 23 de febrero, la tan tradicional fiesta de la matanza, una tradición que se presenta ya en su décimo-primera convocatoria y que cuenta, cada año con una gran aceptación entre los socios y visitantes. Las actividades que se realizan durante el fin de semana son gratuitas para todos los socios, que podrán participar en todas las actividades y comidas de hermandad, para los NO SOCIOS, la actividad tiene un coste de 10 euros, lo que les dará derecho a participar todas las actividades y comidas que se realicen en las dos jornadas. Las actividades se realizan en la plaza del pueblo y el local de la asociación, todo ello ambientado con música tradicional de las épocas pasadas. 

A continuación se describe el programa cronológico:

Programa cronológico:

Sábado 22 de febrero:

Sobre las 10 de la mañana, más o menos, llegará el cerdo a la plaza, se le quemará , limpiará y abrirá para dejarle orear. Mientras tanto las mujeres y hombres empezarán a pelar y picar las cebollas para la preparación de las morcillas, seguidamente, al mediodía, habrá un almuerzo saboreando los productos típicos de la matanza. A las 15 horas, se irán concretando horas exacta allí, será la comida de hermandad en el local de la asociación, ya por la tarde turno para acabar de hacer las morcillas y preparación de la cena que será sobre las 22 horas.

Domingo 23 de febrero:

A partir de las 10:30 horas es el turno de estazar el cerdo, separarle en piezas, picar la carne para el picadillo, hacer filetes y demás labores, al mediodía almuerzo con los productos del cerdo que se abrió el día anterior y a las 15:30 horas nueva comida de hermandad, para contar anécdotas e historias de antaño y   degustar los productos preparados durante la mañana. Por la tarde toca el turno de preparar el picadillo que se probará el martes o miércoles de la semana próxima.

Como veis un fin de semana completo para seguir manteniendo una de nuestras tradiciones más arraigadas y así recordar viejos tiempos. Os esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario